sábado, 10 de noviembre de 2012

Primeras Planeaciones De Brandon Vélez


PLAN DE SECUENCIA
NOMBRE DEL DOCENTE EN FORMACIÓN
    BRANDON ALEXANDER VÉLEZ HERNÁNDEZ
ESCUELA  TELESECUNDARIA
 RURAL 1970
CLAVE
21DTV0043G
GRADO
                          TERCERO
GRUPO
                      “C”
FECHA
DEL 8 AL 12 DE OCTUBRE DEL 2012
ASIGNATURA
ESPAÑOL
ENFOQUE
 COMUNICATIVO-FUNCIONAL Y SOCIOCULTURAL

ÁMBITO


Literatura

BLOQUE

I  “De la inspiración a la creación”
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE

Elaborar un ensayo sobre un tema de interés

TIPO DE TEXTO

Descriptivo

TEMA DE
REFLEXIÓN
Ø  Comprensión e interpretación:
• Función de las figuras retóricas en la representación de la realidad.

APRENDIZAJES ESPERADOS
• Contrasta la información obtenida en distintos textos y la integra para complementarla. • Identifiquen la función y características de las figuras retóricas en los poemas a partir de un movimiento.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
• Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
CONTENIDOS/ TEMA

ACTIVIDADES

RECURSOS

PRODUCTO

EVALUACIÓN
Secuencia 3
Generación del 27

Sesión 2
Lectura del poema “y súbita, de pronto”, e identificación de figuras retoricas.





















Sesión 3
Lectura de los poemas “los nombres” y “el engaño”
















Sesión 4
Lectura del texto “sociedad y cultura de la época” y audio del

poema “defensa de Madrid”.




















Sesión 5
Leer y comentar los poemas “la guitarra” y “la aurora”














Sesión 6
Ver y comentar el programa de televisión, leer y analizar la lectura de “la generación del 27”
QUE LOS ALUMNOS:

*      Comenten mediante la técnica “lluvia de ideas” ¿Qué son las figuras retóricas?
*      Analicen y lean mediante una presentación en PowerPoint, las características de un poema y las características de figuras retóricas.




*      Lean el poema “y súbita, de pronto” y enuncien distintos ejemplos de figuras retóricas.

*      Formen equipos de 4 integrantes por medio de la dinámica “¿Qué número tienes?”, elaboren sus propios poemas en hojas de colores.
*      Expresen sus poemas con el grupo, realicen en equipo una ficha de seguimiento (L.A.; 73) del poema que mas les haya gustado.



*      Comenten mediante la dinámica “¿Quién salió?” lo que saben de “metáfora y metonimia”.
*      Analicen mediante una presentación en PowerPoint qué es metáfora y metonimia y observen algunos ejemplos.
*      Lean el poema “los nombres” comenten en binas (con su compañero de un lado). Realicen una ficha de seguimiento.
*      Formen equipos de 3 personas por medio de la dinámica “pájaros y nidos”, realicen la lectura del poema
“el engaño a los ojos”, escriban en su libreta un ejemplo de metáfora y uno de metonimia.



*      Comenten mediante la dinámica “¿Qué número eres?” los aprendizajes generados en sesiones anteriores.

*      Lean de manera individual la primera parte del texto “La generación del 27”, comenten sobre los sucesos más importantes que afectaron a la sociedad española después de la primera guerra mundial, escriban sus conclusiones.

*      Escuchen el audio del poema “defensa de Madrid”  analicen y escriban la relación que tiene el audio con el texto anterior.
*      Integren equipos de 4 compañeros mediante la dinámica “el barco se hunde”, terminen la lectura del texto “La generación del 27”
Tarea: Realicen una ficha de seguimiento sobre el texto “La generación del 27”.




*      Expresen sus ideas mediante la dinámica “¿Quién salió?” sobre los poemas vistos en sesiones pasadas.
*      Lean y analicen individualmente los poemas “la guitarra” y “la aurora”, escriban la diferencia de estilo en los dos poemas del mismo autor.
*      Realicen una ficha de seguimiento de cada poema y compartan con el grupo.








*      Vean el programa televisivo, formen equipos de 3 mediante la dinámica “Que color de gafete tienes” comenten lo que observen en dicho programa.
*      Lean y registren en sus libretas las ideas principales del programa.

*      Observen los videos que se presenten por el proyector, analicen y escriban en que se relacionan los videos a la lectura.






*      Computadora portátil.
*      Características de un poema.
*      Características de figuras retóricas.


*      Poema digital “y súbita, de pronto”.
*      Computadora  portátil.
*      Dulces (winis).
*      Hojas de colores









*      Plumón para pizarrón.
*      Pizarrón.
*      Computadora
*      Definiciones de metáfora y metonimia.
*      Poemas impresos.



*      Poemas impresos.

                        











*      Texto “La generación del 27”






*      Audio: poema “defensa de Madrid”














*      Poemas impresos “La guitarra” y “La aurora”












*      Programa televisivo







*      Computadora portátil.
*      Videos















*      Poemas redacta-dos

*      Ficha de seguimiento










*      Ficha de seguimiento.

*      Ejemplos de metáfora y metonimia.










*      Escrito de las relaciones y las diferencias que existen entre el texto y el audio de los poemas.

*      Escrito de las relaciones y las diferencias que existen entre el texto y el audio de los poemas.

*      Ficha de seguimiento.









*      Fichas de seguimiento











*      Ideas principales


*      Relación de los videos con el texto















*      Ortografía
*      Redacción

*      Ortografía
*      Redacción











*      Ortografía.


*      Creatividad.
*      Ortografía.










*      Ortografía





*      Ortografía






*      Contenido de ficha de seguimiento y ortografía.







*      Ortografía
*      Coherencia de información capturada










*      Ortografía


PLAN DE SECUENCIA
                                                                                              VO. BO.                                                                                                                                                                                                                                                                                                              
  DOCENTE EN FORMACIÓN                                                DOCENTE DE LA ASIGNATURA
        

 
Brandon Alexander Vélez Hernández                                          Profra. Abigaid González Pérez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario