Español
Bloque: 1
Secuencia: 3. “GENERACIÓN DEL 27”
Sesión: 2, 3, 4 5, y 6
Propósito:Identificar las características
estructurales de los poemas que leen, así como de algunos rasgos estilísticos.
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Antecedentes:
Los
alumnos ya saben analizar y evaluar algunos efectos de la publicidad; así mismo
identifican las características y funciones de algunos recursos lingüísticos y
visuales en los mensajes publicitarios.
·
Generación del 27:
La llamada generación
del 27 se dio a conocer en el panorama cultural español alrededor del año 1927, con el homenaje que se dio al poeta Luis de Góngora
en el Ateneo de Sevilla, en el que participó la mayoría de
los que habitualmente se consideran sus miembros.
El concepto
de generación ha sido discutido, ya que es de
naturaleza historiográfica y los autores que engloba no cumplen los criterios
que Petersen asigna al mismo; se trata más bien de un "grupo
generacional", de una "constelación" o de una "promoción"
de autores. Sin embargo, el marbete "generación" ha sido admitido por
costumbre, aunque su delimitación ha sido ya más diversa y polémica, puesto que
se ha propuesto llamarla de otras maneras: Generación Guillén-Lorca
(nombres del mayor y más joven de sus autores); Generación de 1925
(media aritmética de la fecha de publicación del primer libro de cada autor); Generación
de las Vanguardias; Generación de la amistad; Generación de la
Dictadura; Generación de la República, etc.
La nómina
habitual del grupo poético del 27 se limita a diez autores: Jorge Guillén,
Pedro Salinas, Rafael Alberti,
Federico García
Lorca, Dámaso Alonso,
Gerardo Diego, Luis Cernuda,
Vicente Aleixandre, Manuel Altolaguirre y Emilio Prados.
Generación
literaria
|
Generación del
27
|
Un grupo de
escritores.
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Los principales
representantes del grupo son Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego,
Federico García Lorca, Rafael Alberti, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre,
Miguel Hernández y Luis Cernuda.
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Nacidos en fechas
cercanas.
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Entre el más joven,
que es Cernuda, y el mayor, Salinas, sólo hay nueve años de diferencia.
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Movidos por un
acontecimiento.
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El acontecimiento que
los unió y les dio el nombre fue el homenaje que el grupo hizo a Luis de
Góngora en el año 1927 en Sevilla, al conmemorarse el tercer centenario de su
muerte. Hay que destacar la influencia ejercida por Juan Ramón Jiménez
|
Reacción semejante.
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Todos sienten la
necesidad de encontrar un lenguaje poético que exprese mejor los temas que
tratan.
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CARACTERÍSTICAS DEL LA GENERACIÓN DEL 27
Ø Tradición
y vanguardismo.
Aunque desean encontrar nuevas fórmulas poéticas, no rompen con nuestras
tradiciones y sienten admiración por el lenguaje poético de Góngora, por
nuestros autores clásicos y por las formas populares del Romancero.
A la par que lo tradicional, las corrientes de vanguardia, sobre todo el
surrealismo, ejercen gran influencia en el grupo del 27. Los escritores
surrealistas exploran el mundo de lo inconsciente y pretenden alcanzar la
belleza absoluta, que está por encima de la realidad.
Ø Intención
estética
Intentan encontrar la belleza a través de la imagen. Pretenden
eliminar del poema lo que no es belleza y, así, alcanzar la poesía pura.
Quieren representar la realidad sin describirla; eliminando todo aquello
que no es poesía.
Ø Temática
Sienten especial interés por los grandes asuntos del Hombre, como el
amor, la muerte, el destino... y los temas cargados de raíces populares
Ø Estilo
Se preocupan fundamentalmente de la expresión lingüística y buscan un
lenguaje cargado de lirismo.
Ø Versificación
Utilizan estrofas tradicionales (romance, copla...) y clásicas
(soneto, terceto...). También utilizan el verso libre y buscan el ritmo
en la repetición de palabras, esquemas sintácticos o paralelismo de ideas.
·
Guerra
civil española:
La Guerra
Civil Española fue un conflicto social, político y militar (que más tarde
repercutiría también en un conflicto económico) que se desencadenó en España
tras fracasar el golpe
de estado del 17 y 18 de julio de 1936
llevado a cabo por una parte del ejército contra el gobierno de la Segunda República
Española, y que se
daría por terminada el 1 de abril de 1939 con el último parte de
guerra firmado por Francisco Franco,
declarando su victoria y estableciéndose una dictadura que
duraría hasta 1975.
Las
consecuencias de la Guerra civil han marcado en gran medida la historia
posterior de España, por lo excepcionalmente dramáticas y duraderas: tanto las demográficas (aumento de la mortalidad y descenso
de la natalidad que marcaron la pirámide de
población durante
generaciones) como las materiales (destrucción de las ciudades, la estructura
económica, el patrimonio artístico), intelectuales (fin de la denominada Edad de Plata de las letras y ciencias españolas) y políticas (la represión en la retaguardia de ambas zonas
—mantenida por los vencedores con mayor o menor intensidad durante todo el franquismo—
y el exilio republicano), y que se perpetuaron mucho más allá
de la prolongada posguerra, incluyendo la excepcionalidad
geopolítica del mantenimiento del régimen de Franco hasta 1975.
Ø
POEMA:
Un poema es una composición literaria que
pertenece al ámbito de la poesía. El
texto puede estar desarrollado en verso o en prosa; en este último caso, se habla de prosa poética.
Suele ajustarse a ciertas normas formales,
relacionadas con los versos, las estrofas y
el ritmo. Estas características se engloban en lo que se define
como la métrica de
la poesía, a través de la cual los autores vuelcan sus recursos literarios y
estilísticos.
Cuando
este conjunto de características es compartido por un grupo de poetas, se habla
de la existencia de un movimiento literario. Se forma así una especie de sentido
de pertenencia, que identifica a los autores y los diferencia de otros.
En
general, una de las características de la poesía es la utilización de elementos de valor simbólico y de imágenes literarias, lo que requiere de una actitud activa por
parte del lector para decodificar o apreciar el mensaje presente en los versos.
Ø ESTROFA: es
un conjunto de versos dentro de una poesía, unidos por elementos de métrica yrima. La cantidad de versos que
contiene una estrofa suele repetirse a lo largo de todo el poema. De acuerdo a
la cantidad de versos que tiene una estrofa, se clasifican en:
Pareados: 2 versos
Tercetos: 3 versos
Cuartetos: 4 versos
Quintilla: 5 versos
Ø RITMO:
El ritmo consiste en la sucesión ordenada de
los sonidos, lo que se consigue mediante una acertada distribución de los
acentos en el verso
Ø MÉTRICA: se ocupa de la formación rítmica de un poema. Cuando se trata de prosa, se trata de prosa rítmica. El estudio métrico comprende tres partes fundamentales: el verso, la estrofa y el poema. La métrica también es la cantidad de sílabas en las que se
divide un verso.
Ø MOVIMIENTO POÉTICO:es una tendencia con cierta influencia compartida por un
grupo de escritores en un momento dado. Esta tendencia se refiere a que los
escritores se suscriben a las ideas, técnicas y motivos que la definen./es la
agrupación de escritores que conservando cada uno su propio estilo, comparten
una óptica similar del entendimiento o de las creencias que posean.
Ø FIGURAS RETÓRICAS:Son formas no convencionales de utilizar las palabras,
de manera que, aunque se emplean con sus acepciones habituales (aspecto que las
diferencia de los tropos), se acompañan de algunas particularidades fónicas,
gramaticales o semánticas, que las alejan de ese uso habitual, por lo que
terminan por resultar especialmente expresivas. Debido a esto, su uso es
característico, aunque en modo alguno exclusivo, de las obras
literarias.
o METONIMIA: De “meta”: detrás y el gr. “ónoma”: nombre; tropo que
consiste en designar la parte por la parte (pars
pro parte) o, como afirma Jakobson,
la sustitución de un término por otro que presenta con el primero una relación
de contigüidad espacial, temporal o causal
·
EJEMPLO:
§ Efecto por la causa:
“Mi dulce tormento” (Arniches), por mi mujer.
“Son de abril las aguas mil” (A. Machado)
o
Metáfora:
consiste en expresar una palabra o frase con un significado
distinto al habitual entre los cuales existe una relación de semejanza o analogía. Es
decir, se identifica algo real (R) con algo imaginario (I). Se
distingue de la Comparación en que no usa el nexo "como".
o SIMIL: es una figura retórica que
utiliza el recurso de la comparación o semejanza entre
términos. Su carácter es más simple que el de la metáfora, y por ello aparece con más frecuencia que ésta tanto en las epopeyas clásicas
como en la poesía popular.2
o PERSONIFICACION
O PROSOPOPEYA:
atribuir características humanas a los objetos, las ideas o los conceptos
inanimados.
o PARADOJA: relaciona ideas opuestas para crear versos de gran fuerza
expresiva.
Ø ESTRUCTURAS
POÉTICAS: disposición y orden
respecto a los elementos que se desean rescatar, por ejemplo: figuras
retoricas, rima, soneto, etc.
Ø RECURSOS
ESTILÍSTICOS:
son los diversos "trucos" que utiliza el escritor para hacer más
expresivo su mensaje y llamar la atención del lector. El conjunto de estos
recursos que utiliza el autor se llama estilo.
·
EJEMPLO:
Texto
de José Martínez Ruiz (Azorín)
|
Un silencio profundo reina en
el llano; comienzan a aparecer a los lados del camino paredones derruidos. En
lo hondo, a la derecha, se distingue un ermita ruinosa, negra, entre árboles
escuálidos, negros, que salen por encima de largas tapias caídas.
Sentís que una inmensa sensación de soledad y de abandono os va sobrecogiendo. Hay algo en las proximidades de este pueblo que parece como una condensación, como una síntesis de toda la tristeza de la Mancha.
·
BIOGRAFÍAS:
v PEDRO
SALINAS
Poeta
español, miembro de la Generación del 27, en la que destacó como poeta del
amor. Profundo intelectual y humanista, Salinas estudió las carreras de
derecho y de filosofía y letras. Fue lector de español en la Universidad de
París entre 1914 y 1917, año en que se doctoró en letras.En la década de 1920
comenzó una asidua colaboración con la Revista de Occidente y fue catedrático
de lengua y literatura españolas en las universidades de Sevilla y Murcia.
Trabajó como lector de español en Cambridge. Junto a Guillermo de Torre
dirigió la revista Índice literario (1932-1936). En este último año emigró a
Estados Unidos, donde se desempeñó como profesor en distintas universidades,
y allí vivió hasta su muerte, salvo algunos períodos en que dictó clases en
la Universidad de San Juan de Puerto Rico.Poeta subjetivo, heredero de la
tradición amorosa de Garcilaso de la Vega y de Gustavo Adolfo Bécquer, el
gran tema de su poesía fue el amor, a través del cual matizó y recreó la
realidad y los objetos. En su producción se pueden distinguir tres etapas. La
primera, de poesía pura, influida por Juan Ramón Jiménez, abarca desde los
inicios hasta 1931 (Presagios, 1924; Seguro azar, 1929 y Fábula y signo,
1931).
La
segunda alcanza hasta 1939 y fue la de la poesía genuinamente amorosa, fruto
de su apasionada relación con la profesora norteamericana Katherine Whitmore.
En ella celebra el amor que da sentido al mundo; la amada es una criatura
concreta, en un espacio cotidiano, con la que el poeta mantiene un coloquio
continuo. El amor de su lírica no es atormentado y sufrido; es una fuerza
prodigiosa que da sentido a la vida (La voz a ti debida, 1933; Razón de amor,
1936 y Largo lamento, 1939).
v RAFAEL ALBERTÍ:
Poeta y dramaturgo español, nacido en El
Puerto de Santa María
(Cádiz). Inicialmente se dedicó a la pintura. Se trasladó a Madrid con su familia, y en 1924 se le concedió el Premio Nacional de Literatura por el primer libro que publicó, Marinero en tierra. En 1929, tuvo lugar un cambio importante en su poesía, cuando publicó Cal y canto, influido por Luis de Góngora y el ultraísmo. También de ese mismo año es Sobre los ángeles. Considerada su obra maestra, es una alegoría surrealista en la que los ángeles representan fuerzas dentro del mundo real. Producto de una intensa crisis personal relacionada con lo que el propio poeta califica de "amor imposible" y los "celos más rabiosos", contiene imágenes que suponen altas cumbres poéticas. Sus tonos apocalípticos se prolongaron en Sermones y moradas (1930). Su surrealismo le lleva a introducir asuntos personales en el ámbito de las cuestiones históricas, lo que supuso en él una inclinación hacia el anarquismo, como demuestra su elegía Con los zapatos puestos tengo que morir, de 1930. El 28 de octubre de 1999 falleció Rafael Alberti, el último exponente de la generación del 27 y figura clave de la poesía española de todos los tiempos. Un paro cardiorrespiratorio fue la causa de su muerte, cuando se encontraba en su casa del Puerto de Santa María, en Cádiz, en la misma ciudad que le vio nacer hace 96 años.
(Alegoría:
Pretende representar una idea valiéndose de formas humanas, animales o de
objetos cotidianos. Anarquismo: e s
una filosofía política y social que llama a la
oposición y abolición del Estado entendido como gobierno, y por extensión,
de toda autoridad, jerarquía o control social que se imponga al
individuo, por considerarlas indeseables, innecesarias y nocivas)
v
FEDERICO GARCIA
LORCA
Poeta y dramaturgo
español. Los primeros años de la infancia de Federico García Lorca
transcurrieron en el ambiente rural de su pequeño pueblo granadino, para
después ir a estudiar a un colegio de Almería.Continuó sus estudios
superiores en la Universidad de Granada: estudió filosofía y letras y se
licenció en derecho. En la universidad hizo amistad con Manuel de Falla,
quien ejerció una gran influencia en él, transmitiéndole su amor por el
folclore y lo popular.Federico García Lorca a los 18 añosA partir de 1919, se
instaló en Madrid, en la Residencia de Estudiantes, donde conoció a Juan
Ramón Jiménez y a Machado, y trabó amistad con poetas de su generación y
artistas como Buñuel o Dalí. En este ambiente, Lorca se dedicó con pasión no
sólo a la poesía, sino también a la música y el dibujo, y empezó a
interesarse por el teatro. Sin embargo, su primera pieza teatral, El
maleficio de la mariposa, fue un fracaso.En 1921 publicó su primera obra en
verso, Libro de poemas, con la cual, a pesar de acusar las influencias
románticas y modernistas, consiguió llamar la atención. Sin embargo, el
reconocimiento y el éxito literario de Federico García Lorca llegó con la
publicación, en 1927, de Canciones y, sobre todo, con las aplaudidas y
continuadas representaciones en Madrid de Mariana Pineda, drama patriótico.Entre
1921 y 1924, al mismo tiempo que trabajaba en Canciones, escribió una obra
basada en el folclore andaluz, el Poema del cante jondo (publicado en 1931),
un libro ya más unitario y madurado, con el que experimenta por primera vez
lo que será un rasgo característico de su poética: la identificación con lo
popular y su posterior estilización culta, y que llevó a su plena madurez con
el Romancero gitano (1928), que obtuvo un éxito inmediato. En él se funden lo
popular y lo culto para cantar al pueblo perseguido de los gitanos,
personajes marginales marcados por un trágico destino. Formalmente, Lorca
consiguió un lenguaje personal, inconfundible, que reside en la asimilación
de elementos y formas populares combinados con audaces metáforas, y con una
estilización propia de las formas de poesía pura con que se etiquetó a su
generación.
v
JORGE GUILLEN:
Fue un poeta y crítico literario español, integrante de la Generación del 27. Estudió sus primeras letras y Bachillerato en su ciudad
natal y, aunque comenzó Filosofía y Letras en Madrid alojado en la Residencia de Estudiantes, se licenció en la Universidad de Granada; en esos años hizo varios viajes por Europa. La Guerra le sorprende en Valladolid y es brevemente
encarcelado en Pamplona;
vuelve a su Cátedra de Sevilla y se auto destierra en julio de 1938. Ejerce
su labor docente en las Universidades de Middlebury, McGill (Montreal) y en el Wellesley College; en 1947 muere Germaine y se jubila en el Wellesley
College en 1957; marcha entonces a Italia, donde contrae segundas nupcias en Florencia (1958) con Irene
Mochi-Sismondi, su segunda
esposa, y se traslada después a Málaga.
Sus poemas parten
de situaciones concretas para extraer de ellas las ideas o sentimientos más
quintaesenciados; el estilo que adopta está al servicio de tal proceder: usa
un lenguaje extraordinariamente elaborado, tras un riguroso proceso de
eliminación y selección; despoja al lenguaje de los halagos de la musicalidad
fácil y de otros recursos que tocan directamente nuestra sensibilidad; de ahí
que su poesía resulte difícil no por su acumulación de ornato, sino por su
condensación y densidad: cada frase, cada palabra intenta desnudar la esencia
de lo que el poeta nos presenta. A esta atención por lo
esencial respondes algunos rasgos de su estilo:
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BIBLIOGRAFÍA:
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